Aziza

Amir

Alexandria, 19 de diciembre de 1901

– El Cairo, 28 de febrero de 1952

Directora de cine, productora, guionista y actriz, es la primera mujer cineasta de Egipto. Es conocida sobre todo por su película Laila (1927) considera la fundadora de la cinematografía egipcia. Aunque solamente dirigirá dos películas, Amir está acreditada como guionista en diecisiete y como productora en veinticinco.

Su carrera empezó como actriz trabajando en diversas obras de teatro y formando parte de la compañía Ramsis. El paso al cine lo hace protagonizando Laia (1927). Tras la independencia de Egipto del Reino Unido en 1922, esta película está considerada la fundadora de la cinematografía egipcia. Una de las características principales es la introducción de una danza interpretada por Amir que dio paso a que se incluyera en posteriores musicales egipcios. No solo participó dando vida a la protagonista sino que también fue la productora, guionista y diseñadora de vestuario. Son conocidas las palabras que Tal’at Harb, banquero y una de las personalidades más importantes de Egipto en la época le dijo: “has logrado lo que ningún hombre ha logrado”

También en 1927 dirige su primera película Daughter of the Nile con su productora Isis Films. Su siguiente y última película como directora es Pay for Your Sins (1933). A pesar del éxito mantenido durante su primera etapa, en la década de los treinta Amir tendrá que vender su estudio por las malas críticas recibidas a sus films. Sin embargo, esto no hará que se aleje del cine. Seguirá trabajando como actriz y guionista. Posteriormente funda una nueva productora, Aziza Film. Se centrará en temas políticos y controvertidos. Produce A Girl from Palestine (1948) la primera película que aborda la causa palestina. Trabajará por y para el cine hasta su muerte a los cincuenta años.

Es la primera mujer cineasta de Egipto conocida principalmente por Laila (1927) fundadora de la cinematografía egipcia

Filmografía

1927 Daughter of the Nile
1933 Pay for Your Sins