Barbara

Hammer

Los Ángeles, 15 de mayo de 1939

– Nueva York, 16 de marzo de 2019

Barbara Hammer es clave para entender el cine experimental estadounidense. Se aleja del canon con propuestas renovadoras mezclando en sus obras la reivindicación política, la memoria histórica del movimiento LGTBIQ+ y feminista a la vez que expone una reivindicación del amor en todas sus formas.

Antes de iniciar su carrera en el cine, se graduó en psicología en la Universidad de California-Los Ángeles y en literatura inglesa en la Universidad del Estado de San Francisco. En 1974 empezó a trabajar como maestra y contrajo matrimonio. Sin embargo, como ella misma declaró en entrevistas, al entrar en contacto con el movimiento feminista se declaró lesbiana y decidió separarse. Ese mismo año rodó Dyketatics, siendo una de las primeras películas donde las protagonistas son lesbianas (la primera película es Muchachas de uniforme (1931) de Leontine Sagan). La propuesta de Hammer es utilizar el lenguaje cinematográfico para crear narraciones eróticas diferentes a las propuestas heterosexuales. Se matricula de nuevo en la Universidad Estatal de San Francisco para graduarse en 1975 en cinematografía. Desde entonces se sitúa en el panorama artístico cinematográfico con propuestas vanguardistas y rompedoras.

Su primer largometraje se trata del documental experimental Nitrate Kisses (1992). Hammer combina documentación de archivo sobre la historia queer, imágenes de parejas haciendo el amor, entrevistas a parejas homosexuales a la vez que la narración se centra en la historia de la escritora Willa Cather. Sin alejarse de la vanguardia, su cine se vuelve más narrativo en los noventa. Realiza en 1996 el film autobiográfico Tender Fictions en el que narra su evolución de encuadrarse en el papel de una mujer de clase media a su toma de conciencia como lesbiana entendida como una liberación. A parte de sus obras artísticas cinematográficas, ejerció de profesora en varias escuelas de arte y cine como la European Graduate School de Suiza. Ha participado en exposiciones colectivas y performances en diversos museos como el MOCA-LA y el MoMA. A su vez, recibió diversos premios entre los que destacan el Moving Image de Creative Capital y el Shirley Clarke de cineasta de vanguardia.

 

Su obra acoge la memoria histórica lésbica y feminista desde la experimentación cinematográfica.

Filmografía

1968 Schizy
1968 LWhite Cassandra
1969 Barbara Ward Will Never Die
1969 Death of a Marriage
1969 Clay I Love You II
1970 Elegy
1970 Marie and Me
1970 Play or ‘Yes’, ‘Yes’, ‘Yes’
1970 Travelling

1972 Yellow Hammer
1973 A Gay Day
1973 I Was/I Am
1973 Menses
1974 Dyketactics
1974 Sisters!
1974 Women’s Rites or Truth is the Daughter of Time
1975 Psychosynthesis
1975 Jane Brakhage
1975 Superdyke
1975
X
1976 Superdyke Meets Madame X
1976 Multiple Orgasm
1978 Double Strength

1978 Sappho
1978
Haircut
1979 Dream Age
1979 
Women I Love
1979 Available Space
1980 Our Trip
1981 Sync Touch
1981 Pools
1981 Pictures 4 Barbara
1982 Audience
1982 Pond and Waterfall
1983 Bent Time
1983 See Waht You Hear What You See
1984 Parisian Blinds
1985 Optic Nerve

1985
Tourist
1986 Snow Job
1987 No No Nooky T.V.
1987 Place Mattes
1988 Endangered
1988 History of the World According to a Lesbian
1988 Two Bad Daughters

1989 Still Point
1989 
Hot Flash
1991 
Vital Signs
1992 
Nitrate Kisses
1995 Out in South Africa
1996 Tender Fictions

1998 
The Female Closet
2000 History Lessons
2000 Devotion: A Film About Ogawa Productions
2001 My Babushka: Searching Ukrainian Identities histoire de Gwen la bretonne
2003 Resisting Paradise
2006 Lover Other
2007 Fucking Different New York
2007 Diving Women of Jeju-do
2009 Sanctus
2009 A Horse Is Not a Metaphor
2010 Generations
2011 Maya Deren’s Sink
2015 Welcome to this House
2015 Lesbian Whale
2016 Evidentiary Bodies