Céline

Sciamma

Pontoise, 12 de noviembre de 1978

Se encuentra dentro de la nueva ola del cine europeo representada junto a otras cineastas como Carla Simón, Alice Rohrwacher, o Jessica Hausner.  Es co-presidenta de la Sociedad de Directores de Cine de Francia. Colabora en prácticamente todos los procesos de elaboración de sus películas desde el diseño de vestuario, el guion, o la composición de la banda sonora. De su visión artística, se ha destacado su mirada feminista a la hora de rodar el cuerpo femenino apartando la mirada masculina o male gaze.

Céline Sciamma se licenció en Literatura Francesa en la Universidad Nanterre de París antes de ingresar en la La Fémis, la primera escuela de cine francesa. Su objetivo era ser guionista o crítica cinematográfica ya que como ella mismo ha declarado en diversas ocasiones entendía que la dirección era un campo «sólo para hombres». Fue su profesor Xavier Beauvois quien le convención para que realizara el guion Water Lilies que había escrito como trabajo de graduación. Dirigirá Water Lilies (2007) y obtendrá el Premio Louis Delluc a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes de 2007. Su siguiente proyecto es el cortometraje Pauline (2009) para el proyecto contra la homofobia encargado por el Gobierno francés. En estos dos primeros proyectos se marca el estilo de la primera etapa de su obra. En la narración, Sciamma pone el foco en la identidad sexual y de género con películas coming-of-age.

Mientras que técnicamente tiende a un minimalismo visual que se centra en la historia de los personajes y en su desarrollo vital. David Lynch y Chantal Akerman, como ella misma ha declarado, son influencias fundamentales para entender el desarrollo de su obra. En esta primera etapa se encuentra también sus largometrajes Tomboy (2011) y Girlhood (2014). Su cuarto largometraje Retrato de una mujer en llamas supone el paso de la madurez de su obra. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Cannes en 2019 alzándose con el premio a Mejor Guion. Está considerada una de las mejores películas del siglo XXI. Se trata de una obra básica para comprender el cambio visual de paradigma entre la mirada heteropatriarcal o male gaze y la mirada feminista de rodar el cuerpo femenino. Su última película estrenada fue Petite Maman (2021). En ambos casos, se aúna el minismalismo junto a ensoñación narrativa y visual.

Cineasta fundamental para entender la evolución del cine europeo contemporáneo.

Filmografía

2007 Water Lillies
2010 Pauline
2011 Tomboy
2014 Girlhood

2018 La Coupe Bernard Tapine
2019 Retrato de una mujer en llamas

2021 Petite maman
2023 This is How a Child Becomes a Poet