Ebba

Lindkvist

Estocolmo, 10 de marzo de 1882

– Växjö, 5 de junio de 1942

Cineasta y actriz de teatro y cine, es una de las pioneras del cine mundial y la primera mujer directora de cine sueca. Solamente pudo elaborar la película Värmlänningarna (1910). Sin embargo, se sitúa junto a Anna Hofman-Uddgren como una referenciar del cine sueco realizado por mujeres.

Lindkvist obtuvo una formación en canto e interpretación desde la infancia. Sus primeros pasos serán en la actuación en teatros ambulantes. En 1910 se mudó a Malmö donde abrió una escuela de canto e interpretación con su marido Victor Lindkvist. A partir de las representaciones teatrales que hicieron de Värmlänningarna, Ebba Lindkvist dirigió la versión cinematográfica en 1910. Esta popular obra de teatro se escribió en 1846 por Fredrik August Dahlgren y cuenta con numerosas versiones dentro de la cultura sueca.

Existen varias adaptaciones cinematográficas como la de Erik A. Petschler de 1921 y la de Göran Gentele de 1957. Ambas se conservan, mientras que la versión de Lindkvist solamente se han podido preservar algunos minutos. En los últimos años se ha estado recuperando su figura. De esta forma en 2016, el Festival de cine de Pixel de Skåne le otorga el premio “Ebba” nombrado en su honor y que, desde entonces, se le concede cada año a una mujer directora, fotógrafa, guionista o editora residente en la provincia de Skåne.

Se establece como la primera mujer directora de cine sueca con la película Värmlänningarna (1910).

Filmografía

1910 Värmlänningarna