Mira

Sidawi

Campo de refugiados Bourj Barajneh

Escritora, directora de cine, guionista, productora, actriz, Mira Sidawi es una artista palestina que muestra a través de su filmografía y sus libros la resistencia del pueblo palestino y su lucha por el reconocimiento internacional.

Mira Sidawi nació en el campo de refugiados de Burj Barajneh, situado en el Líbano y establecido en 1948 por la población palestina expulsada de Tarshiha por el ejército israelí. Sidawi estudió teatro y se formó en talleres de escritura creativa que le permitió escribir sus primeros cuentos breves. Su carrera como escritora la compagina con sus interpretaciones para teatro y para películas y en la realización de montajes teatrales. Su primera película como cineasta es el mediometraje Four Wheels Camp, en el que va preguntando a los habitantes palestinos de los campos de refugiados libaneses dónde quisieran ser enterrados revelando la dignidad de regresar a Palestina.

Fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival Ciné-Palestine de París y con el Premio del Público en el Festival de Cine Universitario de Beirut. En 2019, estrenó The Wall, de nuevo tomando como escenario el campo de refugiados refleja la supervivencia de cuatro jóvenes palestinos que sueñan con invitar a Rogers Walter, fundador de Pink Floyd, a su casa. Su siguiente trabajo Tell Sleep to Sleep, es una novela en la que está trabajando y que pretende adaptar al cine. 

Su cine muestra la lucha del pueblo palestino.
Filmografía
2016 Four Wheels Camp
2019 The Wall