Monique

Mbeka

Bruselas, 1962

Cineasta y escritora, a través de su cine pone de relieve las problemáticas de la sociedad africana heredadas de los procesos de descolonización. Ha trabajado en la producción, distribución y promoción del cine africano especialmente a través del festival Lagunimages que ella mismo fundó.

Hija de un diplomático de la República Democráfica del Congo, Monique Mbeka nació en Bruselas. En Bélgica se licenció en Negocios Internacionales especializándose en cooperación internacional. Realizó charlas sobre las industrias culturales en África y también ejerció de periodista en varios periódicos como Tam-Tam, Ngresissimo y Regards Noirs. En 1992, dirige su primera obra Revue en vrac. Analiza la situación del periodismo independiente en el Congo. Su obra cinematográfica se ha posicionado en el documental. Revisa la situación del continente africano a través de varios puntos: en Deux petits tours et puis s’en vont (1997) se centra en las elecciones de Benin; el proceso de independencia de la República Democrática del Congo en Un rêve d’indépendance (1998); o la huida a otros países de jóvenes formados en Rentrer? (1993).

En el año 2002 se alza con el premio Imágenes de mujeres del Festival Vues d’Afrique de Montreal por su documental Anna, l’Enchantée. Cuenta la historia de una artista que consigue una beca para estudiar en Francia. Sin embargo, su vida en Europa no se alarga más de tres meses. Sus dos últimas obras son Sorcière, la vie! (2006) a través de casos presentados por un médico en el Congo explora la prevalencia de la creencia de la brujería en la comunidad. En 2007 realizó Entre la coupe et l’élection sobre la selección nacional de fútbol de Zaire siendo el primero del África subsahariana en participar en la Copa Mundial de la FIFA. Por su trayectoria ha sido galardonada con el premio Sur/Norte del Consejo Europeo en 1996. Con Deux petits tours et puis s’en vont ganó el premio de documental en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO).

Filmografía

1992 Revista en vrac
1997 Deux petits tours et puis s’en vont

1998 Un sueño de independencia
2001 Anna la encantada

2006 Sorcière, la vie!
2007 Entre el cupé y la elección