Nora
de Izcue
Lima, 30 de abril de 1934
Primera directora de cine peruana, su cine se caracteriza principalmente por mostrar las realidades históricas y sociales de su país. Es miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Lationamericano que tiene como objetivo afianzar una identidad cultural cinematográfica común en América Latina.
Sus conocimientos cinematográficos los aprendió en el Taller de Cinematografía que impartía el director Armando Robles Godoy. De hecho, sus primeros trabajos serán como asistente de dirección en La muralla verde (1970) y Espejismo (1972), ambas dirigidas por Robles Godoy. Sus primeros trabajos como directora fueron Encuentro (1968) y Filmación (1970). Aunque es con Runan Caycu (1976) con el que pasará a ser conocida internacionalmente. En este cortometraje documental se centra en la lucha del movimiento campesino poniendo el foco en la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas peruanas.
Siguiendo la estela del cine latinoamericano, Nora de Izcue utiliza la no ficción como reivindicación de las luchas sociales de Perú. A parte de cineasta, ha sido también profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Su implicación política no solamente se ve reflejada en sus películas, también fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores en la Industria Cinematográfica de Perú, entre otras asociaciones.
Primera directora de cine peruana, su cine pone el foco en la realidad histórica y social de su país.
Filmografía
1968 Encuentro
1970 Filmación
1973 Runan Caycu
1976 Te invito a jugar
1978 Canción al viejo Fisga que acecha en los lagos amazónicos
1974 Guitarra sin cuerdas
1978 El Juansito
1979 Las Pirañas
1982 El viento del ayahuasca
1986 Pobladoras de cerros y arenales
1987 Con una sola mano
1990 Color de mujer
1991 Para vivir mañana todavía
1998 Elena Izcue, la armonía silenciosa
2004 El viento de todas partes
2013 Responso para un abrazo: tras la huella de un poeta