Paula

Ortiz

Zaragoza, 8 de enero de 1979

Es una de las cineastas españolas más interesantes de la actualidad. En su filmografía se une el interés por la adaptación de obras literarias a una brillantez visual y narrativa. Es miembro de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de España (CIMA) y miembro fundador y vicepresidenta de EWA Network (European Women Audiovisual Network).

Paula Ortiz ha desarrollado dos carreras profesionales paralelas. Su labor de investigación le ha otorgado las herramientas para elaborar su carrera como cineasta. En 2002 se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y posteriormente realiza un máster en Escritura de Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se doctora por la Universidad de Zaragoza y se forma en Dirección de Cine en Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y en Guion en la Universidad de California – Los Ángeles. Tras doctorarse, ha sido docente en la Universidad de Barcelona, en la Universidad San Jorge de Zaragoza, y ha impartido talleres en escuelas de cine como la ECAM o la ESCAC. En la actualidad, es docente de la Universidad de Zaragoza. Su principal ámbito de estudio es la escritura de guión y la narrativa visual. Por otro lado, su carrera como cineasta comienza con los cortometrajes El rostro de Ido (2003), Fotos de familia (2005) y El hueco de Tristán Boj (2008). También dirige el documental Relato de esperanza (2006) sobre una guerrillera maquis.

En 2009 funda la productora Amapola Films con la que realiza su primer largometraje De tu ventana a la mía (2011). Obtuvo el Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel en la Seminci de Valladolid y estuvo nominada a tres candidaturas en los Premios Goya de 2012. Su extremada delicadeza y perfección tanto a nivel visual como narrativo se refleja aún más si cabe en su segundo largometraje La novia (2015), adaptación de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Fue nominada a los premios Feroz, al Círculo de Escritores Cinematográficos, a los Premios Gaudí y a los Premios Goya 2016. En 2023 se estrenan sus dos siguientes largometrajes Al otro lado del río y entre los árboles adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway y Teresa, versión de La lengua en pedazos de Juan Mayorga en la que se centra en la vida de Teresa de Jesús. Su próximo proyecto Hildegart gira en torno a la vida de Hildegart Rodríguez Carballeira, una mujer concebida por su madre como un experimento científico que debía representar a la mujer del futuro.

El interés por la adaptación de obras literarias a una brillantez visual y narrativa hacen de su filmografía una excepción en las corrientes cinematográficas actuales.

Filmografía

2003 El rostro de Ido
2005 Fotos de familia
2008 El hueco de Tristán Boj
2011 De tu ventana a la mía

2015 La novia
2020 En casa (serie tv)
2021 Historias para no dormir (serie tv)

2022 Al otro lado del río y entre los árboles 
2023 Teresa
2024 Hildegart