Payal

Kapadia

Bombay,1986

Directora, guionista, editora, Payal Kapadia es una de las voces nuevas del cine indio. Su obra destaca por su carácter sensorial a través de las imágenes más allá del uso del propio diálogo. En 2024 se alzó con el Gran Premio del Festival de Cannes por All We Imagine as Light.

Nacida en el seno de una familia de artistas, su madre es la videoartista Nalini Malani, decidió estudiar economía en Mumbai. Sin embargo, una vez terminada la licenciatura, se inscribió en dirección cinematográfica en el Instituto de Cine y Televisión de India, siendo admitida su solicitud en su segundo intento. Sus primeros trabajos los elabora en el ámbito de la publicidad y como ayudante de artistas en la elaboración de sus vídeos. En 2014 dirige su primer cortometraje Watermelon, Fish and Half Ghost, al que le siguen Afternoon Clouds (2015), The Last Mango Before the Monsoon (2017) -del que también fue editora- y An What is the Summer Saying (2018).

En 2021 se alza con el premio Golden Eye a la Mejor Película Documental del Festival de Cannes por A Night of Knowing Nothing (2021), la historia gira en torno a una estudiante universitaria de la India que escribe cartas a su amante, del que se ha tenido que separar. En 2024 vuelve al Festival de Cannes para participar en la Sección Oficial con su película All We Imagine as Light (2024), con el que gana el Gran Premio. A través de la ficción, acerca al espectador a la vida de dos enfermeras que viven en Bombay e intentan salir de sus problemas diarios haciendo un viaje hacia la costa.

Es una de las nuevas voces del cine indio.

Filmografía

2014 Watermelon, Fish and Half Ghost
2015 The Last Mango Before the Monsoon

2017 Afternoon Clouds
2018 And What Is the Summer Saying?

2021 A Night of Knowing Nothing
2024 All We Imagine as Light