Stephanie

Rothman

Paterson, 9 de noviembre de 1936

Cineasta estadounidense, fue una de las pocas mujeres que pudo mantenerse en la industria de Hollywood en los años ’60 y ’70. Como ella mismo declaró: “Era raro que alguien sin conexión familiar encontrara empleo en el cine. Era aún más raro que contrataran a una mujer siendo habitual que nos excluyeran en los trabajos de detrás de la cámara».

Stephanie Rothman estudió sociología en la Universidad de California en Berkeley. Sin embargo, decidió especializarse en estudios cinematográficos en la Universidad del Sur de California tras ver El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957). Allí conoció a Charles S. Swartz, con el que aparte de casarse, se convertiría en su co-guionista y productor de sus películas. Rothman fue la primera mujer en ser becada por el Directors Guild of America lo que le permitió a su vez trabajar como asistente de dirección para el director de cine Roger Corman. Fue él quien le ayudó a llevar adelante su primera película como directora en solitario con It’s a Bikini World (1967) tras ver su trabajo en Blood Bath (1966) junto a Jack Hill.

Su segundo largometraje The Student Nurses (1970), viene financiado igualmente por Roger Corman y su recién fundada productora y distribuidora New World Pictures. En este caso, Rothman se acerca a problemáticas sociales como el aborto y la inmigración a través de la historia de cuatro enfermeras. Posteriormente, formaría parte de la productora Dimension Pictures con la que realizará sus siguientes películas: The Velvet Vampire (1971), Group Marriage (1972), Terminal Island (1973), y Working Girls (1974). Pero no tuvo la libertad que había experimentado previamente en la productora de Roger Corman. En 2007 le dedicaron una retospectiva en el Festival Internacional de Cine de Viena y en 2019 se creó la beca Stephanie Rothman en la USC.

Filmografía

1966  Blood Bath
1967 It’s a Bikini World
1970 The Student Nurses

1971 The Velvet Vampire
1972 Group Marriage

1973 Terminal Island
1974 Working Girls