Kelly

Reichardt

Miami, 3 de marzo de 1964

Venerada por el mundo cinematográfico independiente, aclamada por la crítica y los festivales, Reichardt no ha visto este reflejo en los circuitos cinematográficos más famosos. Es una de las figuras más interesantes de la actualidad con un estilo de cine minimalista representado por imágenes marcadas por la lentitud y personajes que se encuentran en una continua búsqueda.

Creció en Miami y se trasladó a Boston para licenciarse en la School of Museum of Fine Arts. Debutó con el largometraje River of Grass (1994). Aclamada por la crítica, recibió el Premio del Jurado del Festival de Sundance y fue nominada a los Independent Spirit Awards. Fue el primer paso para situarse como referente del cine independiente. A pesar de su impresionante debut, tardó diez años en conseguir financiación para realizar una segunda película Ode (1999). Ella misma declaró: “desde mediados de los noventa, pasé diez años sin conseguir hacer una película. Tuvo mucho que ver con el hecho de ser mujer. Eso es sin duda un factor a la hora de conseguir dinero”. Esta búsqueda de financiación le lleva a ser montadora de sus propias películas o escribir guiones que sucedan en su propio entorno para evitar tener gastos de desplazamiento. Seis meses al año da clases de cine (New York University, SUNY Buffalo, Columbia University, School of Visual Arts, Bard College) para poder trabajar en sus películas el resto del año. La actriz Michelle Williams, colaboradora en varias películas de Richardt, afirmó que la cineasta “como hace películas con poca frecuencia, no tiene seguro médico del Director Guild of America”.

Las imágenes minimalistas de Reichardt atraviesan todas su filmografía. Personajes que buscan un motivo pero que no parecen alcanzarlo. Se ven inmersos en circunstancias que se les escapan y que son trasladados a unas declaraciones no explícitas con palabras sino con los límites expresados en la imagen cinematográfica: paisajes, gestos simples, miradas, o el propio formato escogido. Acerca al espectador a historias de estadounidenses que el cine mainstream no está acostumbrado a reflejar. En todas ellas, recorre un trasfondo político y de reivindicación feminista, no solo representados por mujeres. Un ejemplo es la indagación del significado de masculinidad en First Cow (2019) y lo hace transformando el género más masculinizado, el western. Ninguna de sus películas se puede constreñir a un solo género cinematográfico. Son películas de búsqueda interior, de contemplación con una visión ligada a la realidad. Su última película Showing up (2022) aún está pendiente de estrenarse a pesar de haber competido por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Referencia para el cine independiente gracias a un cine minimalista y contemplativo sin renunciar a reivindicaciones políticas.

Filmografía

1994 River of Grass
1999 Ode
2006 Old Joy
2008 Wendy and Lucy
2009 Then a Year

2009 Travis
2010 Meek’s Cutoff
2013 Night Moves
2016 Certain Women

2019 First Cow
2019 Owl
2022 Showing Up