Quiénes
somos
La labor de las espigadoras consiste en recoger los restos de espiga que quedan en la tierra tras la cosecha. Un trabajo arduo principalmente destinado a mujeres de baja clase social que quedó reflejado en el conocido cuadro Des glaneuses (Las espigadoras) de Jean-François Millet. Sirve de punto de partida para la cineasta Agnès Varda en su película Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores y la espigadora). A través de una profunda reflexión sobre el concepto de recolección, hace referencia a ella misma como recolectora de imágenes.
Desde el proyecto Las espigadoras se pretende recopilar el trabajo de mujeres cineastas que han existido a lo largo de las décadas hasta la actualidad y que han desaparecido de la historia del cine como si fueran los restos de la espiga que quedan en la tierra.
Este proyecto fue fundado en 2020 por Irene Matas de Íscar, doctora en Comunicación Audiovisual. Ha sido visitante investigadora en la Universidad de California-Los Ángeles y en el Departamento de DAMS (Discipline delle Arti, della Musica e dello Spettacolo) de la Universidad de Bolonia. Sus ejes de investigación se centran en la música y el audiovisual, la inclusión de la perspectiva de género en los estudios cinematográficos y el estudio de las nuevas narrativas audiovisuales. Correo: irenematasdeiscar@gmail.com