Leonor

Areal

Lisboa, 1961

Investigadora, directora de cine, guionista, profesora…Leonor Areal es una cineasta portuguesa caracterizada por la exhaustiva búsqueda en el archivo fílmico para la elaboración de sus cortometrajes y largometrajes documentales.

Se licenció en Filología Portuguesa por la Universidade Nova de Lisboa y se especializó en Comunicación Educativa por la Universidade Aberta. Se doctoró en 2009 en Cinematografía con un estudio sobre la evolución del cine portugués publicado bajo el nombre “Um País Imaginado – Ficções do Real no Cinema Português” (2011). Paralelamente a su carrera como investigadora y profesora, ha dirigido diferentes proyectos audiovisuales. En 1999 estrena Geraçao Feliz, sobre el grupo de teatro callejero “Os Felizes da Fe” que marcó el panorama artístico de Portugal entre 1985-1995. La utilización de material de archivo fílmico a través de la investigación para crear sus piezas documentales son el estilo de su obra cinematográfica. Elabora Doutor Estranho Amor (2005), en el que sigue durante diez semanas a unas brigadas de estudiantes de medicina que acuden a las escuelas para realizar charlas sobre educación sexual.

Las reivindicaciones políticas y sociales de Leonor Areal se plantean igualmente en Fora da lei (2006) donde una pareja de lesbiana luchan por su derecho a casarse enfrentándose a la discriminación en el mundo laboral. Uno de sus largometrajes más conocidos es su obra Nasci com a Trovoada: Autobiografia póstuma de um cineasta (2017), dedicado al director portugués Manuel Guimarães. En 2023 estrenó la película-ensayo Onde está o Pessoa?. Leonor Areal plantea un viaje detectivesco a través de unas imágenes en movimiento de 1913 en las que se cree que aparece el poeta Fernando Pessoa.

Cineasta portuguesa caracterizada por el uso de archivo fílmico para sus documentales.

Filmografía

1999 Geração Feliz
2000 Ilusíada
2005 Doutor Estranho Amor

2006 Fora da Lei
2017 Nasci com a Trovoada: Autobiografia póstuma de um cineasta

2023 Onde está o Pessoa?