Monica
Vitti
Roma, 3 de noviembre de 1931
– Roma, 2 de febrero de 2022
Monica Vitti es una de las actrices italianas fundamentales para la historia del cine. Destacó por interpretrar magistralmente tanto papeles dramáticos como cómicos. Su labor está principalmente vinculada al neorrealismo italiano por su colaboración con Michelangelo Antonioni. Como directora de cine realizó dos largometrajes prácticamente desconocidos.
Desde adolescente muestra interés por la interpretación. En 1953 se gradúa en la Academia Nacional de Arte Dramática de Roma y debuta en el cine un año después en Ridere! Ridere! Ridere! (Edoardo Anton, 1954). En el teatro continúa interpretando obras de Brecht, Molière y Shakespeare. Su carrera artística se ve determinada especialmente por el cine. Michelangelo Antonioni la contrata para protagonizar la tetralogía de la incomunicación: L’avventura (1960), La notte (1961), L’eclisse (1962) e Il deserto rosso (1964). Alcanza el reconocimiento internacional con diversas nominaciones al BAFTA, los David di Donatello, los Globo de oro…Su carrera como cineasta inicia en 1983 con la película para la televisión La fuggiDiva (1983).
Durante la década de los ochenta Monica Vitti trabaja como guionista en Flirt (Roberto Russo, 1983) y en Francesca è mia (Roberto Russo, 1986), ambas protagonizadas por ella. En 1990, dirige su segundo largometraje Scandalo segreto (1990) siendo su última aparición cinematográfica. Se trata de una metaficción donde la protagonista Margherita decide dirigir una película a raíz del descubrimiento de las infidelidades de su mario. Es nominada a Mejor Dirección Novel a los David di Donatello. Aunque fue una de las intérpretes más brillantes del siglo XX, su labor como cineasta es desconocida. Le otorgaron el León de Oro a toda la carrera del Festival de Venecia en 1994 y fue distinguida con la orden de la Legión de Honor en Francia y Oficial y Comendadora de la Orden del Mérito de Italia.
Filmografía
1983 La fuggiDiva
1990 Scandalo segreto