Saba

Sahar

Kabul, 28 de agosto de 1975

Cineasta afgana y policía, es considerada la primera directora de cine de Afganistán. Es conocida por su activismo por los derechos de las mujeres. Alcanzó el grado de Subjefa de la policía especial para asuntos de género antes de tener que verse obligada a exiliarse del país tras el atentado que sufrió en 2020.

Con 14 años, comenzó trabajando como oficial de policía para el Ministerio del Interior. Carrera que compagina con sus trabajos como actriz, principalmente interpretando policías que se enfrentan a talibanes o narcotraficantes. Saba Sahar sufrió un primer exilio de su país cuando los talibanes prohibieron el cine en 1996 destruyendo los archivos cinematográficos del país y la compañía cinematográfica de Afganistán. Primero se refugió en Pakistán desde donde solicitó asilo en Estados Unidos.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos invadió Afganistán y Saba Sahar regresó a Kabul para reconstruir la industria cinematográfica afgana. Fundó su propia productora y en 2004 estrenó su primera película al frente de la dirección cinematográfica: The Law (2004). Antes de sufrir el atentado en 2020 y verse obligada a exiliarse de nuevo, actúa en Passing the Rainbow (Sandra Schäfer, Elfe Brandenburger, 2008). Otras cineastas que se han atrevido a narrar la situación de las mujeres afganas son Samira Makhmalbaf y Sahraa Karimi.

Primera directora de cine afgana, es fundamental su lucha por los derechos de las mujeres.

Filmografía

2004 The Law