Albertina

Carri

Buenos Aires, 1973

Cineasta, escritora, montadora, camarógrafa, Albertina Carri es una de las figuras fundamentales para entender la historia argentina contemporánea. Su obra cinematográfica acoge el documental, la ficción y la animación girando narrativamente entorno a la idea de memoria. Su película Los rubios (2003) está considerada una obra fundamental dentro del cine argentino. 

Cuando Albertina Carri tenía cuatro años, sus padres fueron secuestrados por la dictadura militar argentina. Su padre Roberto Carri fundó las Cátedras nacionales y su madre Ana María Caruso era profesora de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Forman parte de los más de treinta mil desaparecidos durante la dictadura argentina. Tras este suceso, Albertina se crió junto a sus hermanas, primero con sus abuelos en Buenos Aires y posteriormente con sus tíos en el campo. Estudió guión en la Fundación Universidad del Cine de Buenos Aires. Desde sus inicios ha trabajado como cámara, productora, guionista, directora o montadora. Su primer largometraje No quiero volver a casa (1998) tuvo recorrido internacional presentándose en los festivales de Londres, Viena, Róterdam, entre otros. Será con Los rubios (2003) el que marcará un hito en su carrera y en el cine argentino. La película gira sobre la idea de la memoria centrada en los recuerdos de Carri sobre sus padres.

Recibió el premio a Mejor Película Argentina y participó en diversos festivales internacionales. Con su tercer largometraje, Géminis (2005) participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y con La rabia (2008) fue galardonada con varios premios. En 2005 se casó con la periodista Marta Dillon y tuvieron un hijo junto al diseñador gráfico Alejandro Ros. Su hijo fue el primer inscrito en Argentina con triple filiación. Junto a Marta Dillon fundó la productora Torta en 2010 con la que realizaron cuatro documentales. Ha trabajado también la animación en los cortometrajes Aurora (2001) y Barbie también puede estar triste (2002). Realiza igualmente video-instalaciones con obras que reflexionan sobre el uso de la lengua materna frente a las lenguas originarias de Latinoamérica y sobre la memoria . Desde 2013 es la directora artística de Asterisco, el festival internacional de cine LGBTIQ de Buenos Aires.

Es una cineasta fundamental para entender la historia argentina contemporánea.

Filmografía

2000 No quiero volver a casa
2001 Historias de Argentina en vivo
2001 Barbie
2001 Aurora
2002 Barbie también puede estar triste
2003 Los rubios
2003 Mujeres en rojo: Fama

2005 Géminis
2005 Numeral 15 (serie tv)
2005 0800 no llames (serie tv)
2007 Urgente
2007 Fronteras argentinas: Tracción a sangre
2008 La rabia
2010 Restos

 

2010 25 miradas, 200 minutos
2012
Pets
2012 23 pares (serie tv)
2013 La bella tarea
2016 Cuatreros
2018 Las hijas del fuego
2021 Bitácoras