Germaine

Dulac

Amiens, 17 de noviembre de 1882

– París, 20 de julio de 1942

Cineasta, productora, escritora, la experimentación de Germaine Dulac a través del arte cinematográfico representa las primeras películas impresionistas y surrealistas de la historia del cine. Como muchos otros cineastas de la primera época del cine, muchas de sus obras se encuentran perdidas.

Proveniente de una familia acomodada, Dulac tuvo la oportunidad de estudiar música, pintura y teatro. Se muda a París donde crece su interés por el socialismo y el feminismo. Inicia su carrera periodística en 1909 trabajando para las revistas feministas La Française y La Fronde para los que escribía artículos periodísticos y crítica de cine y teatral. En 1914 viaja a Italia con la actriz Stacia Napierkowska quien iba a actuar en una película. Este viaje le permite a Dulac aprender los fundamentos cinematográficos. A su vuelta a París, funda la productora D.H. Films junto a la escritora Irène Hillel-Erlanger y contando con el apoyo financiero de Louis-Albert Dulac, marido de Dulac. Todas las películas producidas por D.H. Films están dirigidas por Germaine Dulac. Se encuentran Les Sœurs ennemies (1915),  Dans l’ouragan de la vie (1917), Géo, le mystérieux (1916), entre otras. Aún a día de hoy la filmografía de Dulac no se encuentra clasificada y cuenta con muchas de sus películas perdidas. En 1920 Louis-Albert Dulac y Germaine Dulac se divorciaron por lo que la productora tuvo que cerrar. Germaine Dulac inicia una relación con la que será su pareja hasta su muerte Marie-Anne Colson-Malleville.

Las cinematografía de Dulac representa la corriente surrealista e impresionista del periodo de entreguerras europeo. Su obra Âmes de fous (1918) o La Fête espagnole (1920), fueron películas muy influyentes en la época y que representan las primeras obras del cine experimental. Más allá del cierre de su productora, su carrera pudo continuar y continuó dirigiendo tanto películas más comerciales como películas surrealistas como La Souriante Madame Beudet (1922) y La Coquille et le Clergyman (1928). Ambas fueron estrenadas antes que Un Chien Andalou (Luis Buñuel, 1929). Sin embargo, depende del historiador se considera a Dulac más impresionista que surrealista por lo que sus obras pueden ser consideradas presurrealistas. En 1929 fue condecorada con la Legión de Honor en reconocimiento a su contribución a la industria cinematográfica francesa. Como sucedió con muchos artistas, la llegada del cine sonoro provocó una caída en el cine experimental de Dulac. Se centró en la producción de cine comercial y de noticiarios tanto para Pathé como para Gaumont.

La obra de Dulac representa el cine impresionista y surrealista del periodo de entreguerras europeo.

Filmografía

1915 Les soeurs ennemies
1917 Venus Victrix
1917 Géo, le mystérieux
1918 La jeune fille la plus méritante de France
1919 Le bonheur des autres
1919 La cigarette
1920 Malencontre
1920 La fête espagnole
1920 La belle dame sans merci
1920 Âmes de fous
1922 Werther

 

1923 La mort du soleil
1923 
La souriante Madame Beudet
1923 Gosette
1924 Le diable dans la ville
1924 Âme d’artiste
1926 La folie des vaillants
1927 Le cinéma au service de l’histoire
1927 Antoinette Sabrier
1927 L’invitation au voyage
1928 Thèmes et variations
1928 La germination d’un haricot

1928 Disque 957
1928 Danses espagnoles
1928 Celles qui s’en font
1928 La coquille et le clergyman
1928 Pricesse Mandane
1929 Ètude cinégraphique sur une arabesque
1934 Je n’ai plus rien
1935 Le cinéma au service de l’histoire
1936 Le retour à la vie