Darin J.

Sallam

Kuwait, 1987

Cineasta jordana de origen palestino, Darin Sallam ha retratado en su cinematografía la realidad del pueblo palestino. Su primer largometraje Farha fue seleccionado para representar a Jordania como Mejor Peícula Extranjera para los Óscar.

Nacida en Kuwait, Darin J. Sallam es jordana de origen palestino. Se licenció en diseño gráfico y realizó un máster de artes cinematográficas en el Instituto de Artes Cinematográficas del Mar Rojo (RSICA) en Jordania. Su carrera como cineasta se inició dentro del cortometraje. Entre ellos The Parrot (2016) centrada en la Nakba palestina. Tuvo recorrido internacional ganando diversos premios como el Premio de Cine de la la Fundación Robert Bosch Stiftung. Su siguiente proyecto se adentra en las series de televisión con Ahlan Simsim, la adaptación árabe de la serie infantil Barrio Sésamo. En 2021, Sallam es una de las cineastas seleccionadas en la Berlinale Talents.

En 2022 estrena su primer largometraje Farha. Se alza con el premio a Mejor Guion en el Festival Internacional de Dubai y es seleccionada por Jordania a Mejor Largometraje Internacional para los Premios Oscar. Con Farha, Sallam se basa en una historia real sucedida durante la Nakba de 1948 que una superviviente palestina contó a la madre de Sallam en Siria. Se estrenó en Netflix en 2022 y fue boicoteado por la derecha israelí a través de críticas negativas en la plataforma y a Darin Sallam hasta que fue eliminada de la programación. Dentro del cine palestino, existen otras cineastas como Hiam Abbass, Annemarie Jacir, Alexandra Sophia Handal, Helga Tawil-Souri, Najwa Najjar, Farah Nabulsi o Maryse Gargour.

En su cinematografía, retrata la realidad del pueblo palestino.

Filmografía

2008 The Balcony
2010 Still Alive
2012 The Dark Outside

2016 The Parrot
2020 
Ahlan Simsim (serie tv)
2020 A Window of Time – Lockdown Diaries

2021 Farha