Greta

Gerwig

Sacramento, 4 de agosto de 1983

Del cine independiente al puro mainstream, Gerwig ha atravesado diferentes etapas sin apartar la mirada feminista de su cinematografía tanto como actriz como cineasta. En 2023 gracias al estreno de su película Barbie se convirtió en la primera cineasta en rebasar los mil millones de dólares en taquilla mundial. Un hecho que rompe con la idea patriarcal que las películas dirigidas por mujeres son menos rentables.

Creció en California y se trasladó a Nueva York para estudiar filología inglesa y filosofía en Barnard College. Compaginó sus estudios con el interés por la actuación y la dramaturgia. Obtuvo sus primeras oportunidades interpretativas trabajando en los proyectos del director Joe Swanberg. Hasta el punto que en 2008 codirigieron y coescribieron la película Nights and Weekends protagonizada por la propia Gerwig. Supuso un antes y un después en su carrera llamando la atención de los críticos cinematográficos quienes acogieron a Gerwig como una de las representantes del género mumblecore. Un movimiento cinematográfico del cine independiente norteamericano al que también pertenecen otros nombres como Lynn Shelton, Mark Duplass, Jay Duplass o Noah Baumbach. Será con este último con el que realizará uno de sus papeles interpretativos más conocidos protagonizando y coescribiendo Frances Ha (2012). La crisis existencial que atraviesa la protagonista convierte a Greta Gerwig en la imagen de una generación aparentemente perdida que intenta buscar su posición en el mundo. En 2017 estrena Lady Bird, su primera película como directora en solitario. Fue nominada al Oscar a Mejor Dirección y Mejor Guion Original y consiguió el Globo de Oro a Mejor Película-Comedia o Musical.

Posteriormente estrena Little Women (2019) una nueva adaptación que incide en el relato más feminista del libro en oposición a versiones cinematográficas previas. Volvió a ser nominada a los Oscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. Las características estilísticas de estas dos primeras obras de Gerwig se centran en temas cotidianos y de relaciones personales sobre todo en los personajes femeninos quienes suelen ser los protagonistas de sus guiones. Su última película Barbie (2023) supone el cambio de Gerwig hacia el mainstream contando con un presupuesto más elevado en comparación con sus anteriores proyectos. Aunque sigue manteniendo a nivel de guion evidentes intenciones feministas. Se trata de un relato en el que se ridiculiza al patriarcado a través de una representación de cambio de roles en el que se visualiza un mundo aparentemente feminista – Barbieland- donde los hombres no tienen ningún valor social. Actualmente, Gerwig está elaborando el guion de la nueva versión de Snow White, será dirigida por Marc Webb con fecha de estreno en 2024. A la vez que ha sido contratada por Netflix para dirigir y escribir las dos nuevas películas de The Chronicles of Narnia.

Del movimiento mumblecore al mainstream, Gerwig mantiene relatos con un posicionamiento claramente feminista.

Filmografía

2008 Nights and Weekends
2017 Lady Bird
2019 Little Women
2023 Barbie