Joanelle

Romero

Albuquerque, 1957

Cineasta, productora, actriz y músico lucha a través del arte por los derechos de los nativos americanos a través de su obra y con la fundación de diferentes proyectos. Entre ellos se encuentra la organización sin fines de lucro Red Nation Celebration Institute, Red Nation Television Network o el Red Nation Internacional Film Festival.

Nació en la reserva Mescalero Apache en Nuevo México en el seno de una familia dedicada al cine. Su madre era la actriz Rita Rogers y su padre Robert Romero, que trabajaba como cámara. Se trasladaban con frecuencia a Los Ángeles cuando Universal contrató a su madre. Joanelle Romero acompañaba a su madre a los rodajes por lo que desde pequeña se sintió atraída por la actuación. Además le permitió conocer a profesionales como el actor Dennis Hopper quien se convirtió en su tutor legal para que pudiera vivir en la conocida casa de Mabel Dodge Luhan o Casa Grande situada en Nuevo México. Se formó en Lee Strasberg Actors Studio de Hollywood. Aunque ya había participado en alguna obra de teatro, su primer papel protagonista le llegó a los 18 años en The Girl Called Hatter Fox (George Schaefer, 1977). Cabe destacar también su actuación en Powwow Highway (1989) realizada por George Harrison y origen de las películas sobre nativos americanos. Paralelamente, desarrolla una carrera como cantante y compositora. Leonard Cohen produjo su primera maqueta. Fue la única artista nativa americana que participó en la gira «Lilith Fair Tour» (1997), conocida por ser el primer tour solo de mujeres. Entre las que se encontraban Sara McLaughlin, Sinead O’Connor, las Indigo Girls y Natalie Merchant. A partir de esa experiencia, Joanelle Romero funda una serie de conciertos bajo el nombre “Native Women in Music”. En los años noventa lanza su productora Red Nation Films ayudada por Michael Jackson. Con él colaboró también en la elección de bailarines nativos americanos para su videoclip Black or White. 


En 1995 crea el Red Nation Celebration Institute. Dirigida por mujeres nativas, es una empresa creativa para dar voz a las historias de los nativos americanos. Fue el origen para conseguir que designaran el mes de noviembre como el de la Herencia Indígena Americana. Durante ese mes también se organiza el Red Nation Internacional Film Festival. También creado por Romero, es el primer festival de cine nativo americano de Hollywood. En 2013, fue el primer lugar en proyectar Star Wars doblado en idioma navajo. Otros de los proyectos de Romero son el Red Nation Award para reconocer el trabajo de los nativos americanos en la industria del entretenimiento; la organización Native Women In Film & Television in All Media, ha ayudado a promocionar a cineastas indígenas nativas; y el Red Nation Television Network, el primer canal de televisión indígena estadounidense. La primera obra como directora de Joanelle Romero es American Holocaust: When It’s All Over I’ll Still Be Indian (2000). Fue preseleccionada para un Premio de la Academia en la categoría de Cortometraje Documental y ganó el Premio Humanitario Armin T. Wegner por la visión de ver la verdad y el valor de contarlo. También produjo, escribió y realizó la banda sonora. En ella, hace una comparación entre el holocausto con el trato a los nativos americanos por parte del gobierno de Estados Unidos. Es miembro de de SAG-AFTRA desde 1977 y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde 2016. Además ha realizado eventos como»Dónde estamos (los nativos americanos) en el cine, la televisión y la radio» (2000) y «Mujeres nativas en el cine y la televisión» (2012).

A través de su arte da voz a la cultura y a la lucha de los nativos americanos.

Filmografía

2000 American Holocaust: When It’s All Over I’ll Still Be Indian

2013 RNCI Red Nation Awards Show

2018 23rd RNCI Red Nation Awards Show
2021
Let’s Hear Your Funny