Lillian

Gish

Springfield, 14 de octubre de 1893

– Nueva York, 27 de febrero de 1993

Fue una de las grandes actrices del cine mudo de Hollywood, lo que se desconoce de su figura es que también fue directora de cine. Debutó con Remodeling Her Husband (1920), una producción que actualmente se encuentra perdida.

Comenzó a actuar en el teatro con solo seis años. En 1912 conoció al director de cine David W. Griffith con el que comenzó su carrera como actriz de cine. Trabajó con él en sus dos grandes películas: El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 1915) e Intolerancia (Intolerance, 1916). Su carrera tanto en teatro como en cine continuaría durante 75 años siendo la actriz que más tiempo ha estado en activo. A pesar de ser una firme defensora del cine mudo –llegó a decir que el cine sonoro no tendría futuro–, su primera nominación a los Oscar la conseguiría con Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946). En 1971 le otorgarían el Oscar Honorífico a toda su carrera.

Su debut como directora tuvo lugar en 1920 con la película Remodeling Her Husband. Protagonizada por su hermana Dorothy Gish y su cuñado James Rennie, narra la historia de una mujer que intenta cambiar a su pareja casándose con él. Para su realización contó con la escritora Dorothy Parker quien se encargó de los intertítulos. Remodeling Her Husband fue producida casi exclusivamente por mujeres, exceptuando al camarógrafo. Fue la única película que dirigió Lillian Gish. Actualmente se encuentra entre las películas perdidas del cine mudo.

Estrella del cine mudo de Hollywood, se desconoce que Lillian Gish también fue directora de cine.

Filmografía

1920 Remodeling Her Husband