Samira

Makhmalbaf

Teherán, 15 de febrero de 1980

Perteneciente al movimiento de la Nueva Ola del cine iraní, está considerada como una de las cineastas contemporáneas más importantes. Ha ganado numerosos premios en diferentes festivales de cine internacionales entre los que destaca el Festival de Cannes. Su película La pizarra es imprescindible para entender el nuevo cine iraní.

Samira Makhmalbaf creció en una familia dedicada al cine. Sus padres son los guionistas y cineastas Marzieh Meshkini y Mohsen Makhmalbaf. Su hermana Hana Makhmalbaf también se ha dedicado a la dirección de cine. Desde pequeña Samira Makhmalbaf comenzó a trabajar como actriz en las películas de su padre. La podemos ver en su primera aparición en El ciclista (1987). Con catorce años, decidió dejar el instituto para estudiar en la Escuela de Cine Makhmalbaf Film House. Con apenas 17 años ya había dirigido dos vídeos y su primer largometraje La manzana (1998). Cuenta la historia, basada en hechos reales, de dos hermanas que las mantienen encerradas en casa desde su infancia. Con La manzana, Samira Makhmalbaf se convirtió en la persona más joven en competir en la Selección Oficial del Festival de Cannes. Tuvo un gran recorrido internacional que le permitirá realizar su segundo largometraje La pizarra (2000). De estilo prácticamente documental, se adentra en la historia de unos profesores que van en la búsqueda de alumnos en la frontera entre Irán y el Kurdistán iraní. Durante la película se muestran los diferentes usos que puede tener la pizarra que portan los profesores. Desde protegerles de los bombardeos hasta tender la ropa para que se seque. Es una obra brillante con la que consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en el año 2000.

En 2002 participa en la película colectiva 11’09»01 – September 11 formada por once historias de once directores diferentes entre los que se encuentran Alejandro González Iñárritu, Ken Loach o Shohei Imamura. Cada uno de los cineastas parte del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas para hablar de cuál fue su impacto en el cambio de las políticas internacionales en diferentes partes del mundo. La historia propuesta por Samira Makhmalbaf se centra en una maestra que intenta explicar a unos niños el atentado. Sin embargo, los niños están más atentos a un accidente sucedido en su propio pueblo. Su siguiente película A las cinco de la tarde (2003), lleva por título un poema de Federico García Lorca. Manteniendo su estilo, Makhmalbaf elige actores no profesionales para relatar la lucha diaria de las mujeres en Afganistán. Su hermana Hana Makhmalbaf realizó el documental La alegría de la locura (2003) donde muestra cómo consiguió su hermana convencer a las personas afganas para que participaran en la película. Samira Makhmalbaf recibió el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes. Su último trabajo El caballo de las dos piernas (2008) también fue rodado en Afganistán y fue galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián en 2009. Ha sido miembro del jurado en el Festival de Cine de Cannes, en la Berlinale, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, entre otros.

Su obra La pizarra es una película fundamental para entender las nuevas vías narrativas del cine actual.

Filmografía

1998 La manzana
2000 La pizarra

2002 11’09’01 – September 11
2003 A las cinco de la tarde

2008 El caballo de dos piernas