Vlasta

Lah

Pola, 13 de enero de 1913

– Buenos Aires, 12 de julio de 1978

Directora, guionista, script, Vlasta Lah fue la primera mujer en dirigir un film sonoro en Argentina con Las furias en 1960. Dirigió la Escuela Superior de Arte Cinematográfica del país latinoamericano. Su nombre se ha recuperado en los últimos años gracias especialmente al libro «Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah» (2023).

Junto a su hermana Neva Lah, Vlasta se formó en la Escuela de Cine de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, origen del Centro Sperimentale di Cinematografia. Se mudó a Buenos Aires en 1937 junto a su marido el también cineasta Catrano Catrani. Ambos fueron contratados por la productora Estudios San Miguel. Vlasta Lah fue asistente de dirección y script en diferentes obras audiovisuales. El salto a la dirección le llegó a Lah cuando la productora le ofreció dirigir los anuncios: La química en su bienestar (1957) y Conozca Atanor (1958). En 1953 fue nombrada directora de la Escuela Superior de Arte Cinematográfico, cargo que mantuvo hasta la llegada de la Revolución Libertadora.

Debutó como guionista y en la dirección de largometrajes en 1960 con Las furias. Basada en una obra teatral de Enrique Suárez de Deza, en el que cinco mujeres intentan someter a un hombre para matarlo. Fue el primer film sonoro dirigido por una mujer en Argentina. Dos años más tarde estrena Las modelos (1963), se centra en la vida de dos mujeres que trabajan como modelos en Buenos Aires. Su último proyecto como guionista fue Tacuara y Chamorro, pichones de hombres (1967) dirigida por Catrano Catrani. En 2023 se publicó el libro “Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah”, en la que se rescata su importante figura para el cine argentino y que ha estado sometido a un borrado habitual en lo que a las mujeres artistas se refiere.

Fue la primera mujer en Argentina en dirigir un film sonoro.

Filmografía

1957 La química en su bienestar
1958
Conozca Atanor

1960 Las furias
1963 Las modelos