Mary

Pickford

Toronto, 8 de abril de 1892

– Los Ángeles, 29 de mayo de 1979

La figura de Mary Pickford es fundamental para entender la historia del cine. Se ha destacado su relevancia como actriz siendo considerada la primera estrella de Hollywood. Sin embargo, no solamente fue una referencia para la actuación, sino que se erigió también como productora y cineasta siendo una de las personas más importantes para construir tanto la industria como la propia idea de Hollywood.

La primera oportunidad de actriz le llegó a Mary Pickford de casualidad. Entre los huéspedes que su madre acogía un día apareció el director de escena Mr Murphy de la compañía Cummings Stock. Le sugirió que Mary, de siete años, y su hermana Lottie, de seis, aparecieran en El rey de plata la una de las producciones de teatro de la compañía. Esta primera oportunidad, le sirvió a Pickford para acabar interpretando el papel protagonista y trabajar en otras obras de la compañía. Con quince años, viaja a Nueva York con la idea de trabajar en Broadway. El productor David Belasco la contrata pero Pickford tarda poco en ser conquistada por el cine y ser contratada por el estudio Biograph de David Wark Griffith. Su primera película fue The Violin Maker of Cremona (1909). En pocos años, se convirtió en una actriz de éxito siendo la primera gran estrella de Hollywood. En 1919 funda la United Artists junto a Charles Chaplin, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks, con quien se casará posteriormente. Esta productora cinematográfica sigue existiendo en la actualidad y pertenece a Metro-Goldwyn Mayer. Aunque solamente rodaron una película juntos – The Taming of the Shrew (Sam Taylor, 1929)-, Pickford y Fairbanks formaron una de las parejas más famosas de la época. Además contribuyeron a la edificación de Hollywood, en especial del barrio de Beverly Hills.

Su primera y única película como directora fue Dorothy Vernon of Haddon Hall (1924). La dirigió junto a Marshall Neilan y también fue la protagonista. Está basada en una novela del mismo nombre de 1902 escrita por Charles Major. Pickford no aparece acreditada como directora en la película, algo que como hemos visto en el caso de otras mujeres cineastas era una práctica habitual. Continuó desarrollando su carrera como actriz. Sus papeles se basaban en una idea melodramática de la mujer, principalmente sensible, pobre y con unos característicos tirabuzones. Pickford abandonó tras la muerte de su madre este tipo de interpretaciones que la habían alzado a la fama. Se cortó el pelo y realizó la película Coquette (1929). Supuso un antes y un después en su carrera y ganó el Oscar a Mejor Actriz Protagonista. Sin embargo, el público no la acogió en esa nueva versión interpretativa. Tras más de doscientas películas rodadas, después de Coquette solo consiguió rodar otras tres películas. Por ello, encontró en la producción cinematográfica una forma de mantenerse en la industria. Primero trabajó en United Artists y posteriormente fundaría su propia productora Mary Pickford Film Corporation. En 1976 le otorgaron el Premio Oscar Honorífico por su contribución a la industria del cine.

Pickford fue una figura fundamental para la construcción de la industria cinematográfica de Hollywood. 

Filmografía

1924 Dorothy Vernon of Haddon Hall (sin acreditar)