Rosario

Pi Brujas

Barcelona, 29 de julio de 1899 – Madrid, 22 de marzo de 1967

Es una de las primeras directoras de cine español junto a Ana Mariscal, Margarita Alexandre y María Forteza. Pasó por diversos trabajos dentro de la industria cinematográfica como actriz, guionista, productora, directora de cine y productora desarrollando su trabajo entre España e Italia. 

Tras decidir cerrar su negocio de ropa interior femenina en Barcelona, funda la productora Star Film. Fue la encargada de financiar películas que pasarían a la historia del cine español. Entre ellas la ópera prima del director Edgar Neville Yo quiero que me lleven a Hollywood (1932) y los considerados tres primeras películas sonoras españolas: El hombre que se reía del amor (Benito Perojo, 1932), Odio (Richard Harlan, 1933), y Doce hombres y una mujer (Fernando Delgado, 1934). A su labor de productora, se uniría más tarde la de cineasta. Su primer largometraje fue la adaptación de la ópera El gato montés (1935). Se mezclan elementos surrealistas y vanguardistas representativos de la época de los años treinta.

Su siguiente y último trabajo como directora es la adaptación de otra zarzuela, Molinos de viento (1938). Estrenada en plena Guerra Civil (1936-1939), la película se encuentra desaparecida. Pi Brujas se exilia a Italia junto a María Mercader con quien mantenía una relación de amistad y profesional. Durante su exilio en Roma, trabaja en los estudios Cinecittà ayudando a Vittorio de Sica en sus primeras producciones. Regresa a España al terminar la guerra. Se tiene constancia que a su vuelta trabaja para una empresa de moda y que abre un restaurante en Madrid. Sin embargo, se desconoce que volviese a trabajar en la industria cinematográfica.

Es una de las primeras directoras de cine español.

Filmografía

1936 El gato montés
1939 Molinos de viento