Wanuri

Kahiu

Nairobi, 21 de junio de 1980

Directora de cine, productora y escritora, se sitúa dentro de la nueva generación de cineastas africanos. Es precursora del afrofuturismo en Kenia a la vez que ha expuesto temáticas rompedoras como el lesbianismo en la sociedad keniana. Su filmografía propone nuevas vías para el cine africano.

Wanuri Kahiu se muda de Kenia a Inglaterra a estudiar Ciencias Empresariales en la Universidad de Warwick. Tras licenciarse, decide cambiar de orientación profesional y realiza un máster en Producción y Dirección en la School of Theatre, Film and Television en la Universidad de California-Los Angeles. Sus primeros pasos dentro del cine los realiza en la producción de la película The Italian Job (F. Gray Gray, 2003). Su debut profesional tiene lugar con el documental The Spark that Unites (2006) sobre un chico que quiere ser rapero pero el contexto le impide desarrollar sus ambiciones musicales. Su siguiente proyecto como directora es el largometraje From a Whisper (2008). Un largometraje de ficción pero basado en los atentados de finales de los noventa en las embajadas de Estados Unidos en Nairobi. Ganó varios premios de la Academia del Cine Africano. Posteriormente dirige el corto Pumzi (2009) con el que abre las puertas de la estética afrofuturista. El relato se rige por una historia postapocalíptica donde una joven descubre qué hay más allá de su comunidad extremadamente proteccionista. Se estrenó en el Festival de Sundance en 2010 y ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cannes. 

Ese mismo año estrena también From Our Land (2009), un documental sobre la profesora Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai fijándose en su activismo ecologista y las repercusiones del colonialismo europeo en África. Su película más conocida es Rafiki (2018), narra la historia de amor entre dos mujeres que intentan estar juntas en una sociedad homófoba. En consecuencia, fue prohibida por la Junta de Clasificación Cinematográfica de Kenia a pesar de haber tenido reconocimiento internacional. Fue el primer largometraje keniano invitado a la sección oficial de Un Certain Regard del Festival de Cannes. Kahiu demandó al gobierno keniano y finalmente la película se pudo proyectar en el país. Ante las dificultades con las que se suele encontrar para rodar en Kenia, los siguientes proyectos de Kahiu han sido rodados fuera: Look Both Ways (2022) y The Thing About Jellyfish (2023). La carrera profesional de Kahiu también acoge la escritura con el relato corto Rusties (2016) y el libro de literatura infantil The Wooden Camel (2017). Ha sido nombrada como una de las Pride50 que reconoce a las personas que trabajan por la igualdad y la dignidad del colectivo queer. También forma parte del colectivo de artistas africanos Afrobubblegum.

Precursora del afrofuturismo en Kenia, es principalmente conocida por su película Rafiki donde narra la historia de amor entre dos mujeres.

Filmografía

2006 Ras Star
2008 From a Whisper
2009 Pumzi
2009 From Our Land

2011 Africa First: Volume One
2014 
State House (serie tv)
2016 Who Am I?
2018 Rafiki

2022 Look Both Ways
2023 The Thing About Jellyfish
—— Washington Black (serie tv)